• Con el decreto 1844 de 2018 se logró la liberación de más de 25 mil espacios seguros y parques en todo el país; se lograron los mayores decomisos de drogas en las calles de Colombia y se generó una buena sinergia de trabajo en los barrios, entre la comunidad y la policía, para informar dónde estaban los jíbaros.
• El exmandatario advirtió que la fuerza pública se va a sentir más restringida en los decomisos, en las requisas y va a generar mayor conflictividad entre jíbaros y distribuidores con la policía en los distintos espacios.
Bogotá D.C. 11 de diciembre de 2023.
En entrevista en el programa de Mañanas Blu, dirigido por Néstor Morales de la cadena radial Blu Radio, el expresidente de la República se refirió a la derogación del decreto 1844 de 2018 el pasado 7 de diciembre que protegía los entornos seguros y parques a lo largo y ancho del territorio nacional de consumidores y jíbaros, protegiendo así a los niñas, niñas, jóvenes y las familias colombianas.
Para el exmandatario las nuevas disposiciones tomadas por el Ejecutivo va debilitar la capacidad ofensiva y de control de la Policía Nacional con la derogatoria del decreto porque este fijaba procedimientos claros para que los uniformados pudieran imponer medidas administrativas por infracciones del porte y consumo de sustancias psicoactivas en lugares públicos.
«Los jíbaros, en los parques, nos encontrábamos con que la policía llegaba, les hacían la requisa, y los jíbaros siempre tenían dosis mínima. Y entonces tenían un lugar donde escondían la droga y andaban de dosis mínima, en dosis mínima y se limitaba muchísimo la capacidad de la fuerza pública de poder confiscar esa droga», comenzó aclarado el expresidente el por qué se reglamentó ese decreto 1844 de 2018.
En la entrevista el expresidente Iván Duque también señaló que los alcaldes electos, en la interpretación de la constitución y la ley, van a tratar de mantener la medida a su manera, tratar de ver cómo le dan a esto la vuelta a esto ya que los alcaldes no va a poder darse el lujo de mirar para otro lado a una medida que parece más indicativa que una medida racional.
Finalmente, el exmandatario dijo que donde más duele ver estos fenómenos es en los parques y entornos escolares donde conviven los niños, niñas jóvenes y las familias colombianas.