Podcast

Novedades

Últimas noticias

«Los países menos felices del mundo coinciden con los menos democráticos»: Andrés Oppenheimer en Tres Respuestas

En el tercer episodio de «Tres Respuestas» con Iván Duque, el expresidente dialogó con el reconocido periodista, escritor y ganador del Premio Pulitzer, Andrés Oppenheimer, sobre la felicidad y su más reciente libro Cómo salir del pozo, en el que habla sobre las estrategias de gobiernos, empresas y personas para alcanzar la anhelada felicidad.

Oppenheimer habló acerca de sus experiencias en varios países orientales y cómo allí, sociedades enteras están abocadas a medir sus índices de felicidad y de los programas que existen en escuelas y colegios que pueden ser replicados en América Latina y el Caribe sin la necesidad de la intervención directa de los gobiernos.

El escritor llamó la atención sobre el caso de Bután y cómo este mide su felicidad, algo que no podría ser replicado en la región porque, según el escritor, en América Latina y el Caribe se corre el riesgo de que los populistas hagan sus propios rankings a su propia medida y tendríamos una «felicidad por decreto» que no sirve para nada.

El exmandatario colombiano abordó varios asuntos importantes que el escritor plantea en su libro, como el sentimiento de infelicidad que se incrementa en el mundo y cómo los sistemas políticos influyen en la felicidad de sus ciudadanos. También se abordó la epidemia de la soledad que más se siente en los jóvenes en el mundo y de los desafíos que existen en materia de avance tecnológico sin que ello genere dependencia de los dispositivos que se desarrollen en un futuro.

Es de resaltar que el expresidente lanzó su podcast, Tres Respuestas, recientemente con el fin de generar un espacio de discusión, análisis y propuestas para la sociedad.