• El 70% de la población mundial vive en sistemas de gobierno autoritario; hace una década era solo el 48%.
• El Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo tienen un libreto definido para perpetuar en el poder a aquellos líderes que siguen sus ideas.
• La democracia está seriamente afectada, no solo en América Latina y el Caribe, sino en el mundo.
Madrid, España, 26 de junio de 2024.
El expresidente de Colombia, Iván Duque, participó en el XVII Foro Atlántico “América y Europa: Democracia y Libertad”, en Madrid, España, donde habló de los retos que está enfrentando la democracia en América Latina y el mundo. Advirtió que la sociedad está sufriendo un déficit en la democracia porque el 70% de las personas en el mundo viven en sistemas de gobierno autoritarios, cuando hace solo una década el 48% de la población mundial vivía en regímenes totalitarios, lo que hace que la democracia esté seriamente afectada a nivel mundial.
Sobre el déficit democrático, Iván Duque explicó aún más el fenómeno que se está dando en el mundo, manifestando además el gran daño que produce el populismo, la polarización y, en el caso de América Latina y el Caribe, el libreto impulsado por el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo, el cual consta de cuatro actos: el acto de la ternura, el acto de la radicalización del discurso, el acto de la teoría del caos y, por último, el acto de la ruptura institucional.
Sobre el caso de Colombia, el exmandatario hizo una radiografía de lo que está sucediendo en el país y cómo desde el gobierno se ha intentado seguir el libreto del Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo, pero que no lo ha logrado gracias a que las instituciones se han mantenido fuertes. No obstante, advirtió que en el año 2025 se dará el cambio de cuatro magistrados en la Corte Constitucional, por lo que el pueblo colombiano debe estar atento para que la corte no sea cooptada y se logre modificar la constitución por mecanismos hechizos para perpetuarse en el poder.
Finalmente, Duque Márquez dio su visión sobre cómo se pueden enfrentar los cuatro actos del libreto en Colombia, enfatizando que deberá existir una gran Alianza Nacional Republicana donde los expresidentes no jueguen al cazatalentos de candidatos de cara a las próximas elecciones. También dijo que esa alianza no deberá ser contra una persona, sino que tiene que ser una alianza por la democracia.