- En la presentación del libro América Latina, la visión de sus líderes, del destacado internacionalista Andrés Rugeles, el exmandatario hizo un recuento de los avances que ha tenido la región en los últimos 30 años.
- El exmandatario también aclaró que América Latina es una región que tiene una historia positiva que contar, pero que a veces se la carcome el derrotismo, lo que dificulta celebrar los éxitos.
- En su discurso, Duque Márquez alertó sobre el libreto que siguen los pertenecientes al Grupo de Puebla y Foro de Sao Paulo para llevar a las naciones que gobiernan a rupturas institucionales y así poder utilizar mecanismos hechizos para perpetuarse en el poder.
Durante la presentación del libro América Latina y sus líderes, del destacado internacionalista Andrés Rugeles, el exmandatario Iván Duque hizo algunas reflexiones sobre la región, destacando los grandes avances de las últimas tres décadas, evidenciados en la expansión de la clase el media, el aumento per cápita de las naciones, el aumento en la expectativa de vida, la ampliación en los servicios de salud y la inserción de América Latina en la economía global y en las exportaciones.
El exmandatario también aclaró que América Latina es una región que tiene una historia positiva que contar, pero que a veces se la carcome el derrotismo, lo que dificulta celebrar los éxitos.
Uno de los temas que Duque Márquez abordó durante su discurso fue el libreto que impulsan los que pertenecen al Grupo de Puebla y al Foro de Sao Paulo en los naciones que gobernaron o gobiernan en la región
Comenzó por explicar que el libreto consta de cuatro actos: el acto de la ternura, la radicalización discursiva, la teoría del caos y el anquilosarse en el poder. Este libreto, que a juicio del exmandatario, ya comenzamos a evidenciar en Colombia con el acto de la ternura donde se ha invitado al diálogo a las distintas vertientes políticas, pero al mismo tiempo ha habido purgas en las Fuerzas Militares, se va adormilando al sector privado con dádivas o amenazas y el comienzo de la intimidación a la prensa libre, lo que ha llevado a que el país hoy viva el segundo acto de la radicalización discursiva.
“Esos cuatro actos son evitables, y varios de los entrevistados los pueden evidenciar (líderes entrevistados para el libro América Latina y sus líderes), y el caso particular de Colombia creo que hemos transitado por lo menos en estos meses de la ternura a la radicalización, y ahora fácilmente a la teoría del caos aplicada en la salud, en las pensiones, el empleo y en otras cosas”, sostuvo Iván Duque.
Otro de los temas que abordó el exmandatario fue la elección de la Corte Constitucional en el 2025, donde cuatro magistrados abandonarán la alta corte y donde el presidente la República podrá ternar un magistrado, la Corte Suprema otro y el Consejo de Estado dos más.
“Pero sabemos que para pasar de esa tercera etapa a la de la ruptura institucional, se requiere la captura total de las instituciones parlamentarias, y también de las estructuras de las cortes que tienen la capacidad de interpretar el ordenamiento constitucional. Eso no lo han logrado en Colombia y hay que evitar que eso ocurra en Colombia”, enfatizó el exmandatario colombiano.
El expresidente de Colombia terminó su discurso felicitando a Andrés Rugeles por su libro, una obra que demuestra cómo América Latina puede alcanzar su máximo potencial, soñando con una región que haga la transición hacia la ciencia y la tecnología. Además, destacó que la obra es un manual sobre la región escrito por un destacado, connotado y aplaudido latinoamericanista.