Podcast

Novedades

Últimas noticias

El expresidente, Iván Duque, lanzó su nuevo libro «Nuestro Futuro», en Dubái, en el marco de la COP28

• El expresidente colombiano lanzó “Nuestro Futuro” en el Pabellón de América Latina y el Caribe en la COP 28, en una conversación con Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF- quienes discutieron el rol de Latinoamérica en el cambio climático y de los escenarios a los que la región se enfrenta.

• Editado y distribuido por la editorial Planeta, Iván Duque, en su nuevo libro hace 16 recomendaciones para que los gobiernos y personas generen conciencia del papel que juega la región de América Latina en el cambio climático y los compromisos que se deben adquirir para poder alcanzar los objetivos 2030 y 2050 que se han hecho en los distintos encuentros climáticos organizados por las Naciones Unidas.

 

Dubái, Emiratos Árabes Unidos – 2 de diciembre de 2023

 “Nuestro Futuro”, Manifiesto Verde para América Latina y el Caribe es la nueva producción académica del expresidente colombiano Iván Duque quien hizo el lanzamiento de este nuevo libro en el Pabellón de América Latina y el Caribe en la COP 28 patrocinado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe -CAF.

El expresidente Duque asiste a esta nueva Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28, en Dubái, en calidad de invitado especial por sus valiosos aportes en la conservación, prevención y delimitación de nuevas áreas protegidas durante su mandato como presidente de Colombia 2018 -2022.

En el libro “NUESTRO FUTURO”, Manifiesto Verde para América Latina y el Caribe, el expresidente realiza un diagnóstico ambiental de la región y hace 16 recomendaciones con las que busca generar conciencia del papel de América Latina y el Caribe en sus compromisos climáticos para alcanzar los objetivos 2030 y 2050.

Las recomendaciones que hace Iván Duque van desde la estructuración de Gabinetes de Acción Climática, Taxonomías verdes, Leyes de acción climática, Transición energética, Movilidad verde, Energía circular, Financiamiento verde para el desarrollo, Lucha contra la deforestación, Construcción de biodiverciudades, hasta el trabajo con comunidades indígenas, fortalecimientos de marcos regulatorios y sancionatorios frente a delitos ambientales.

“NUESTRO FUTURO”, Manifiesto Verde para América Latina y el Caribe, advierte sobre la necesidad de que nuestros países cuenten  con estrategias realistas, financiables, replicables, escalables y sostenibles que sean políticas de Estado, en las cuales las alianzas con el sector privado, la sociedad civil, las comunidades y las minorías se mantengan fortalecidas en el tiempo y hace un llamado para que  entendamos que América Latina es parte de la solución del problema global de acción climática, porque nuestra región tiene más del 50% de la biodiversidad del planeta, el 23 % de los bosques, y tenemos países altamente vulnerables al cambio climático.

Asegura el Expresidente Duque es su Libro, “NUESTRO FUTURO” Manifiesto verde para América Latina y el Caribe, que para lograrlo se debe contar con un marco lógico y una combinación mínima de acciones, de las cuales dependen el éxito y los resultados en el tiempo.

“La acción climática no es de derecha ni de izquierda, no es partidista, ideológica ni religiosa. Tampoco puede ser un cálculo electoral, una carta de la que solo hablan los políticos en épocas de elecciones. Ante los riesgos que vive el planeta, el cuidado del medioambiente y las acciones para mitigar los efectos del cambio climático son una responsabilidad moral y ética de cada persona. Por lo tanto, exige una gran apertura al diálogo y a la concertación, requiere trabajo en equipo entre los ciudadanos, y entre estos y los gobernantes; exige alianzas público-privadas y el concurso de todas las partes para encontrar y apoyar soluciones basadas en la naturaleza. Sin estos fundamentos será difícil acertar, dado que ni el Estado exclusivamente ni el sector privado de manera aislada pueden resolver la crisis climática”, precisa Iván Duque, en “Nuestro Futuro”